CRÓNICAS



Envíanos el relato de tu carrera y comparte tu experiencia con otros corredores de todo el mundo. Contacta con nosotros a través de nuestro correo.


QUÉ ES SER MARATONIANO
Un orgullo, una alegría permanente, emocionarte cada vez que entras en meta. Es un estilo de vida, que va mas allá del simple deporte. Es una filosofía, un desafío, una bendita locura...


CUMPLIENDO UN SUEÑO
Compañerismo. Valores. Impulso. Un empujón de un compañero cuando las piernas te tiritan. Un grito de otro que dice “Vamos, señores, que no se nos olvide que estamos corriendo” y te hace recomponerte... Todo eso es deporte.


DE ROMPERME EL TENDÓN DE AQUILES A MI PRIMER MARATÓN
Después de una rotura total del tendón de Aquiles el médico me dijo que la mejor forma de rehabilitarlo era corriendo. Dicho y hecho. Después de mi incursión en la Media de Málaga me atreví con el Maratón de Sevilla 2016.


CLUB PIERDE PESO
Demostrar con esfuerzo y tenacidad que "Sí se puede", ahí su lema que gritaban abrazadas, llenas de alegría. Se puede perder peso, se puede "ganar" una carrera de 10 km, se puede demostrar lo que es tenacidad, lo que es superación... Sí, se puede.


CORRER 100 MILLAS... AVENTURA ÉPICA
Correr 160 kilómetros por el desierto de Arizona.
No sabía cómo lo lograría, pero por alguna extraña razón, las zapatillas nunca me demostraron que ellas no quisieran intentarlo.


CRÓNICA MARATÓN MÁLAGA 2014
Cuando alguien persigue el sueño de llegar a superarse a sí mismo, de cruzar metas que muchos no se atreven o simplemente no quieren, de conocer dónde está el límite y al mismo tiempo de conocer cómo funciona tu cuerpo, tu mente, la capacidad para vencer adversidades, llegan estos retos, correr un maratón, ¡Cómo suena esta palabreja!


ULTRAMARATONIANOS. YO CONOZCO UNO.
Seguro que vos los conocés. Estos personajes del running, entre otros aspectos, son raros. No solo por lo que hacen, sino por su actitud y resistencia ante las adversidades que enfrentan en el tipo de competencia a las que se someten...


MI PRIMER MARATÓN... PHILADELPHIA.
Fueron cinco meses de arduo entrenamiento, entre 40 y 60 km semanales, cada día siendo distinto, adaptando mi plan a mi horario de trabajo, algunas veces a las 5 de la mañana, otras al mediodía, otras a las 8 de la noche...


SUBIDA A EL VELETA
A veces nos marcamos retos en nuestras vidas sin saber muy bien el porqué. En el año 2012 y después de haber logrado ganarle la batalla al Pico Veleta, me juré que no volvería a esa prueba tan dura y tan exigente, sin embargo...


MI PRIMER TRIATLÓN... PARA APRENDER
Aunque hayamos preparado hasta el último detalle nuestra prueba, no siempre las historias que nos cuentan tienen un final feliz, pero de todo se aprende, y ésa es la conclusión que sacamos de esta experiencia.


MI PRIMERA MARATÓN. SEVILLA 2014
Desde Almendralejo (Badajoz), pertenenciente al Club Atletismo Tierra de Barros y debutando en la Maratón de Sevilla con excelentes sensaciones ¡Todo un campeón!

MIS PRIMEROS 10 KM
¿Y por qué yo no? Fue lo que se preguntó Claudio, de Argentina, motivado por un compañero de trabajo. En pocos meses consiguió bajar bastante de peso y convertirse en un corredor popular y cruzar la meta de sus primeros 10 km.


40º MARATÓN DE BERLÍN
Darío Calle nos vuelve a enviar su crónica de un maratón internacional. Esta vez desde Berlín. Enhorabuena, campeón.

I DOÑANA TRAIL MARATHON SEVILLA-EL ROCÍO
El 9 de noviembre de 2013 se celebró la primera edición de esta prueba, con unos 600 participantes que recorrieron la distancia de unos 73 km, tomando salida en Sevilla y llegada en la aldea de El Rocío.

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA CABEZA LA VACA-TENTUDÍA
Si en algo se diferencia este tipo de carreras del resto de pruebas en asfalto es sin duda alguna el pleno contacto con la naturaleza, además de la orografía del terreno que las hacen mucho más duras.

CROSS CAMPING MARJAL
Estuvimos en Guardamar del Segura invitados por el Club Maratonianos para participar en el cross y compartir las actividades del evento. Excelente en todos los sentidos.

UN SUEÑO DE 48 AÑOS
A mis 55 años y después de haber realizado varios entrenamientos, y a la hora de la verdad echarme para atrás, decidí que este era el año y mi intento definitivo.

MEDIA MARATÓN SOLANA DE LOS BARROS
La primera edición de esta prueba fue seguida de cerca por corredores del Club de Atletismo Tierra de Barros, de Badajoz.

NOCHE DE JABALÍES
...Me subo corriendo a un árbol y me quedo sujeto a él como la típica escena de dibujos en el que el animal desde abajo le olisquea el culo al que está arriba. El jabalí se planta debajo de mí...

MI PRIMERA MARATÓN EN BARCELONA
Ha llegado el gran día. Nunca he corrido más de 25-26 km de una tirada, pero confío en todo el trabajo que hay detrás. Veremos cómo se nos da.

RELATO DE UN PRIMER MARATÓN
Creo que ya es un acto de valor el estar aquí, no solo mío, también de las casi veinte mil personas que están dispuestas a realizar el sacrificado esfuerzo de completar los 42 kilómetros y 195 metros de la mítica prueba, el maratón.

LOS PACEMAKERS DE LA III MARATÓN DE MÁLAGA
Los voluntarios que portan los globos y marcan distintos tiempos para acabar el maratón, esos son los pacemakers, unos anónimos compañeros que realizan una gran labor.

CRÓNICA DE MI SEGUNDA MARATÓN.
Si correr nuestra primera maratón es un hecho único que nos marca para siempre, la segunda reafirma esta circunstancia. Así nos lo cuenta Javier en su Maratón Divina Pastora.

5 CIEGOS TRAS UN SUEÑO.
Cinco corredores No Videntes participaron en una carrera de aventura de 100 km. El objetivo fue recorrer 100 km en postas de 10 km alternadamente, acompañados por sus guías o lazarillos. El equipo “Los Lynces” dejó por sentado que la discapacidad puede superar metas y así ser ejemplo de vida.

CARRERA DE FONDO DEL ALJARAFE - UNA CARRERA "BONITA".
En nuestro argot llamamos así a las carreras que reúnen una serie de condiciones que la hacen muy atrayente. Alguien que no sea corredor podrá extrañarse de llamar así a correr hasta agotarse durante 15 km, pero somos muchos los "locos" a los que esta prueba se lo parece. Pero ¿qué hace que una carrera popular se convierta en un referente provincial? Tres factores principalmente: el recorrido, la organización y el ambiente.

CRÓNICA DE MI PRIMER MARATÓN - CIUDAD DE MÉXICO 2012.
¿Por qué lo hice? ¿Cómo lo decidí? Realmente no lo sé, siempre he hecho locuras en mi vida, ésta era otra de ésas, pero son las que me mueven y me motivan a seguir.

LA FUERZA DEL CORAZÓN
Nueva experiencia de nuestro amigo corredor no vidente José Luis Urteaga, en esta ocasión ocupando el pódium en la Maratón de Buenos Aires de 2012.

MARATÓN DENVER (COLORADO)
Desde Colombia a Estados Unidos para participar en la maratón de Denver. Dario le ha cogido afición a participar en maratones internacionales, ésta es su segunda crónica.

MARATÓN POR EQUIPOS BANCO GALICIA
La experiencia de José Luis Urteaga, corredor argentino no vidente, nos llega desde Buenos Aires. Un ejemplo más de superación en el deporte y en la vida.

¿POR QUÉ CORRO?
Cuántas veces nos habremos preguntado lo mismo cuando estamos en lo más duro de nuestros entrenamientos. En este relato llegado desde Argentina nos dan las respuestas más acertadas, seguro que muchas las compartirás.

CORREDORA INCOMPRENDIDA.
Este año me he apuntado a la Media Maratón de Granada y mis familiares y amigos (o sea, esos individuos que nunca han corrido ni 2 kilómetros) me comentan: "Pues vale", como si nada. ¡Pero a mí me parece muchísimo¡

MI PRIMERA MARATÓN. PRAGA 2012.
Un zamorano nos relata su debut en el maratón de Praga y nos deja una frase para recordar: "Las marcas se ganan o se pierden con fatiga muscular". Es la hora de los valientes.

CROSS MINERO LLANO DEL BEAL.
Excelente la participación en este cross en la pequeña localidad del Llano del Beal (Cartagena), casi 1000 corredores de todas las edades para una "pequeña carrera de montaña" que atrae cada año a más entusiastas. Desde nuestra web organizamos las inscripciones on line.

OJO, CIEGO A LA VISTA.
Casi al final de la primera vuelta veo una camiseta de color amarillo canario con este lema: "Ciego a la vista". Sonrío, puesto que no es raro que algunos atletas lleven chascarrillos en sus espaldas. Pero no, se trataba realmente de un corredor invidente.

MI PRIMERA MEDIA EN ROSARIO.
Desde la ciudad de Rosario en Argentina nos escribe Martín para demostrarnos que con sacrificio y constancia se pueden superar todas las barreras. él ha bajado 50 kg de peso y ha cruzado la meta de su primera media maratón.

EL HONOR DE CERRAR EL PELOTÓN.
Nueva crónica de nuestro "corredor dominguero". En esta ocasión nos relata cómo echándole mucho coraje y sin casi entrenamiento se vio culminando la entrada en meta de una media maratón a la que había ido solo a acompañar a unos amigos.

MARATÓN A CORUÑA 2012. LA PELíCULA.
Vídeo del I Maratón de A Coruña. Excelente trabajo de un compañero que nos ha hecho llegar su primera experiencia en la distancia de maratón en formato multimedia, con muy buenas fotos del recorrido.

¿Y TÚ POR QUÉ CORRES?
Manuel, todo un experto nos envía su crónica de la Maratón de Madrid, en la que consiguió mejorar su marca personal y bajarla de las 3:00 horas.

¡YA SOY MARATONIANO!
Tan sólo hace un año y 18 kilos desde que empecé a correr en la carrera de los 10 kilómetros Costa Azahar de Castellón. Cuando acabé esa carrera experimenté como un amor a primera vista, me encantó... Y de aquí a primer maratón.

TODO EMPEZÓ COMO UN SUEÑO
Quería hacer algo que jamás me había atrevido a hacer, nada más y nada menos que correr una media maratón y la preparé en menos de un mes.

MIS PRIMEROS 10 KM
La experiencia de Pamela, en la Maratón Nocturna Solidaria 10 km, en Pergamino, Buenos Aires, Argentina. Tras meses de preparación y esfuerzo logró su reto de participar en una prueba de 10 km.

GETAFE, PARA SEGUIR CRECIENDO
Getafe fue testigo de la demostración clara y rotunda de que estoy creciendo en esto de las carreras. Estuve cerca, muy cerca de batir mi récord personal de medias maratones.

SEGUNDO INTENTO EN MARATÓN
Quedarse en el km 40 y no tener muy claro lo que ha fallado al no darse uno cuenta que iba tan fundido, es un revés importante en el plano anímico. Pero en el segundo intento todo cambió, desde el planteamiento al entrenamiento.

PREMIAR A LOS QUE CORREN
La Challenge Divina Pastora ha conseguido que se puedan ver beneficiados todos los corredores populares que día tras día sacan tiempo de donde no hay para entrenar y para correr carreras, que de alguna manera vean recompensado este esfuerzo y que se sientan importantes como los que llegan primeros a meta.

MARATÓN WALT DISNEY WORLD - ORLANDO, FLORIDA USA
Ésta es mi experiencia en mi primera maratón internacional fuera de Colombia, donde resido, luego de haber corrido mis tres primeras maratones en Bogotá y en Medellín.

MIS 42K EN LAS MALVINAS
Desde el archipiélago de las Malvinas nos llega la experiencia de Leandro, argentino, que compartió el recorrido con su mujer e hijo en bicicleta.

CRÓNICA DE MI PRIMERA MARATÓN. VALENCIA 2011
Llegó el día elegido, llegó Valencia, mi primer maratón. La palabra maratón te llena el corazón de orgullo y yo quería hacerlo.

CRÓNICA DE UN CORREDOR DOMINGUERO (5). LLEGÓ LA FIESTA
Por fin el gran día: maratón de Nueva York 2011, Paulino nos hace entrega de la última parte de su gran reto. Vale la pena leerlo y ver sus fotos.

CRÓNICA DE UN CORREDOR DOMINGUERO (4). NUEVA YORK
A solo 6 días del Maratón de Nueva York, Paulino nos envía sus últimas sensaciones y vivencias: entrenamiento, lesión, catarro... ¿Lo logrará?

CAMPEÓN NO VIDENTE DEL MARATÓN DE BUENOS AIRES
José Luis Urteaga ha sido el campeón en la maratón de Buenos Aires 2011 en la categoría de no videntes. Todo un ejemplo de tenacidad y superación.

Y LLEGARON LOS 42,195 KM
Ángel es un corredor argentino, amigo en la distancia y muy querido en nuestra web. En este relato nos narra su primera experiencia con el maratón, en un año muy duro para él. ¡Enhorabuena, maratonista!

RELATO DE MI PRIMERA MEDIA MARATÓN
Comenzó a correr para adelgazar, perdió 30 kilos; se propuso correr una media, acaba de hacer la Media de Córdoba-Almodóvar; y después se plantea el maratón de Valencia. ¡Todo un campeón!.

AYER CORRÍ MI PRIMER MARATÓN
Manuel García nos envía su crónica desde el Maratón Internacional de Long Beach. Tras su experiencia nos asegura que volverá a repetir.

VUELVO A LA NOCTURNA
Más de 23.000 corredores corriendo por las calles de Sevilla y en los alrededores de nuestro río Gudalquivir. Después de tres años sin colgarme el dorsal, anoche pude volver a correr esta emblemática carrera.

CRÓNICA DE UN CORREDOR DOMINGUERO (3)
Nuestro amigo Paulino sigue en su entrenamiento dirigido al Maratón de Nueva York de 2011. Aquí nos deja su entrenamiento y preparación actuales.

CORRÍ MI PRIMERA MEDIA MARATÓN EN BOGOTÁ
¡Lo consiguió! Manuel Augusto nos transmitió hace unos meses su intención de correr una media antes de finalizar este año.

PERDER 30 KILOS EN UN AÑO
Carlos Fernández comenzó en septiembre de 2010 con la pretensión de bajar de peso, ¡y vaya si lo consiguió! en menos de un año, ha bajado 30 kilos. Hoy prepara su primera maratón.

CARTA ABIERTA DESDE CALI - COLOMBIA
Manuel Augusto tiene claro su reto: correr una media maratón antes de finalizar este año 2011. Se lo toma con paciencia, consciente del duro trabajo que supone.

CRÓNICA DE UN CORREDOR DOMINGUERO (2)
Después de lograr su reto de correr su primer medio maratón, nuestro compañero Paulino se ha animado a entrenarse para enfrentarse al Maratón de Nueva York.

OTRA DE ENTRENAMIENTOS
Valentín álvarez es un asiduo de nuestra web. Nos envía en esta ocasión una breve crónica sobre un día de entrenamiento con salida al campo, con su planificación y disfrute personal.

RELATO DE MI PRIMERA MEDIA MARATÓN
Todo comenzó en Noviembre de 2010, al llegar a la meta de la carrera de Canillejas, viendo que repetía marca como en el 2009, (42 minutos), decidí dar el salto a los 21 kilómetros.

CRÓNICA DE UN CORREDOR DOMINGUERO
El reto: correr el primer medio maratón con medio siglo a las espaldas. Con un historial como corredor que se reduce únicamente a dos carreras de 10 km, este compañero logró su primer medio maratón en la Media de Madrid 2011.

MEDIA MARATÓN DE LISBOA ¿ESTAFA O PUBLICIDAD ENGAÑOSA?
Pepa Peña participó en la edición de 2011 y nos hace llegar este artículo con su experiencia y su quejas. Precio abusivo y diferenciado para extranjeros, salida simultánea para corredores y marchadores, mala organización...

ESTUVIMOS EN EL MARATÓN DE SEVILLA
Este relato es cortesía de nuestro íntimo amigo Paco Veredas y su blog "Guadiato16". Nos narra su experiencia acompañando, como ciclista acreditado, a los atletas paralimpicos en el último Maratón de Sevilla, celebrado el pasado día 20 de febrero.

500 MARATONES EN 500 DÍAS
Ricardo Abad se ha propuesto batir un récord Guinness: correr 500 maratones en 500 días. Esta proeza increíble ya ha comenzado, a fecha 30 de enero lleva corridos 122. Terminará el 13 de febrero de 2012.

MI PRIMERA MARATÓN (POWERADE MONTERREY)
Nuevamente desde Monterrey, México. Una ciudad que nos regala un gran maratón y unos extupendos relatos. OsbaLdo nos envía su primera experiencia con el maratón.

UNA GRAN EXPERIENCIA
Desde Monterrey, México, nos llega el relato de Gerardo Medina, con la experiencia de su primer maratón en el Maratón Powerade Monterrey 2010.

MARABANA 2010 - CUBA
Ha llegado el MARABANA de este año y todos los miembros del Club Eterna Juventud nos hemos alistado para participar.

CORRER CON DIABETES
Miguel ángel Calderón no envía, desde México, sus logros en el deporte y su lucha contra la diabetes. Otro campeón que supera sus límites.

MIS PRIMEROS 21 KM. DESPUÉS QUE DEJÉ DE FUMAR
ángel es "un amigo a la distancia", como él siempre firma sus correos. Ha conseguido realizar su sueño de correr una media maratón y nos ha hecho llegar su emotiva experiencia.

GRUPO ETERNA JUVENTUD, CUBA
El grupo Eterna Juventud de Cuba se fundó en la década de los 80 y con altas y bajas ha llegado hasta hoy en que parece estar en el mejor momento en cuanto a la organización, la seriedad, la unidad y el respeto entre nosotros.

CORRER EN SILLA DE RUEDAS
Hace siete años sufrí un accidente por el cual hoy ando en silla de ruedas. Me propuse ponerme a correr y hacer travesías en mi país, ahorita tengo 100 medallas ganadas y soy promotor de deporte para discapacitados en mi pais.

MI SEGUNDA CARRERA
Ahora creo que sería capaz de hacer cualquier cosa que me propusiera; con trabajo, empeño e ilusión todo es posible y si no lo es, disfrutaría intentándolo.

LIBERTAD DEL CORREDOR
En vacaciones me encanta salir temprano por la mañana, colocarme mi gorra, mis gafas de sol y mis auriculares con la música que me gusta y ponerme a correr sin prisas.

YO ME CONFIESO
Voy a intentar contaros mis comienzos en esto del correr. Comencé andando y en algunos tramos corriendo, pero aunque le ponía muchas ganas e ilusión, me agotaba enseguida...

MI PRIMERA CARRERA
Espero que este relato ayude a gente que desearía empezar a correr, pero creen que no están cualificados, porque están mayores o gordos, que su tren ya pasó, que es tarde... No, esta meta está tan lejos como tú la quieras poner.

III SUBIDA LA CALAHORRA-PUERTO DE LA RAGUA
Los Sin Prisas nos envían la crónica de esta media maratón celebrada en la provincia de Granada, en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada.

ULTRAMARATÓN. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
La American River 50 es una prueba de ultramaratón sólo apta para atletas excepcionales. Iris Regalado, de Panamá nos envía su experiencia al convertirse en ultramaratoniana con esta difícil prueba.

CRÓNICAS DESDE EL LEVANTE. MAYO 2010
CRÓNICAS DESDE EL LEVANTE. JUNIO 2010
Nuestro incansable Valentín nos vuelve a enviar crónicas de pruebas celebradas en el levante español durante los meses de mayo y junio 2010.

CARRERA POR LA VIDA
Humildemente, como webmaster de Corredores Populares, os hago llegar la crónica más especial de la carrera más importante, la que le ha ganado mi hijo al cáncer.

V CARRERA DE LAS FUERZAS ARMADAS "LAS DOS COLINAS"
Desde Granada nos llega esta crónica de una de las carreras con el recorrido más vistoso que conocemos.

4 GRAN FONS DE TURíS
Nuestro asiduo compañero Valentín nos envía una nueva crónica desde Turís (Valencia). Más que crónicas, Valentín se está convirtiendo un corresponsal de nuestra web. ¡Buen trabajo!

¿POR QUÉ EMPECÉ A CORRER?
No he visto a una persona que ser ría más corriendo que Valentín. En sus fotos se ve lo bien que se lo pasa practicando su deporte favorito: correr.

CORRER EN FAMILIA
Adolfo Domínguez y familia, desde Monterrey, México, nos cuenta su experiencia de familia que disfruta las carreras unida.

MARATóN DESPUÉS DE 11 AñOS
Tras once años sin participar en una maratón, Abelardo nos demuestra que siempre se puede volver y conseguir una excelente marca.

CRÓNICA DE MI MARATÓN 2010
Cuando te pones en la línea de salida del maratón, se te pasan por la cabeza muchas cosas, sobre todo si los tres años anteriores has pinchado.

ATLETISMO EN SILLA DE RUEDAS
Todos los hemos visto en las carreras, braceando enérgicamente en sus sillas de ruedas y pasándonos a velocidad de vértigo. Joaquín es uno de ellos y ésta su experiencia.

MARATÓN POWERADE MONTERREY N.L.
Nuevamente desde México nos llega el relato de un nuevo maratoniano, Adolfo Domínguez y su primer maratón.

EL ATLETISMO ME CAMBIÓ LA VIDA
Un soberbio comienzo en el atletismo, desde Argentina.

MI PRIMER MARATÓN
Una espléndida corredora veterana y su primer maratón, desde México, Maratón Lala.

CUANDO ME ATREVÍ A CORRER... MI PRIMER MARATÓN
Historia de un gran logro, el primer maratón, desde Panamá, XXX Maratón Ciudad de Panamá.

CRÓNICA DE LA MARATÓN
Soy Guillermo, desde Buenos Aires, Argentina. Así comienza Willi siempre sus correos dirigidos a esta web. Más que un colaborador... un amigo. Aquí va su primera experiencia.

MARATÓN BAJO TIERRA
Relato real sobre el maratón bajo tierra de Thüringen, Alemania (Untertagemaraton).

VALE LA PENA INTENTARLO
Experiencia de Sergio en su tercer maratón de Buenos Aires 2006.

EL SUEÑO DE HABERLO CUMPLIDO
Relato de Luján, esposa de Sergio (del relato anterior) que corrió su primer maratón en Buenos Aires 2006.

SÓLO HAY QUE PREPARARSE PARA LLEGAR
Nuestro viejo amigo Edgard nos envía su experiencia en el maratón de San Diego 2007.

MI SEGUNDA MARATHON... KEEP RUNNING!
Iris Relagado, desde Panamá, vuelve a repetir experiencia y logra un excelente tiempo en su sengundo maratón.

CORRIENDO EN DOS AñOS
Eduardo Sanfilippo ha corrido en la noche mágica del fin de año 2007 a 2008.

YO LOS CONOZCO    (Versión en inglés)
El escritor uruguayo Marciano Durán nos hace llegar este artículo con el que seguro que te sientes identificado.

MIS PRIMEROS 42 KILÓMETROS
Desde la Patagonia nos llega este breve, pero emotivo relato de maratón. De las manos de Gabriel Pintos, profesor de Educación Física en Argentina.

I TOUBKAL TRAIL RUNNING 2008
Crónica oficial de la marcha de fondo y carrera de montaña en el Alto Atlas marroquí.

CRÓNICA DE MI PRIMERA MARATÓN
Desde la ciudad de Guayaquil nos llega esta crónica de Diego, seguidor de esta web, la cual le inspiró y animó a lograr su sueño. ¡Otro campeón maratoniano!

¡TEXAS ESTOY AQUÍ! MI CUARTA MARATÓN
Una vez más Iris Regalado nos envía la crónica de una nueva maratón, esta vez en San Antonio, Texas.

PROYECTO SOLIDARIO Y DEPORTIVO "UNIENDO PUEBLOS"
295 km en tres días, para recaudar fondos de este proyecto solidario. Marcos Capurro, desde Argentina, un ejemplo a seguir.

¡LO HEMOS HECHO!
XXI Maratón de Sevilla, España. Mucho frío y lluvia durante todo el recorrido.

MI PRIMER MARATÓN
Emotivo relato sobre el primer maratón, desde Monterrey, México.