En situaciones tales como el período de vacaciones o tras una lesión es muy probable que nos encontremos fuera de forma.
  La vuelta tras un período de inactividad es uno de los momentos más importantes de cara a la temporada que se aproxima. Recuperarse adecuadamente es muy importante, si el tiempo que nos tomamos no es suficiente podrá no sernos muy útil el período de descanso.

Para conseguir progresar en el aspecto físico es importante que estimulemos adecuadamente al cuerpo, sobrellevarlo levemente por encima del umbral nos llevará a avanzar positivamente para mejorar nuestros tiempos.
  Hay que tener cuidado, debido al hecho de que llevando al cuerpo por encima de nuestro umbral, si nos pasamos, caeremos en el sobreentrenamiento.
  Empezar con 3 sesiones a la semana de forma suave es suficiente, para poco a poco ir avanzando tanto en distancia como en tiempo. Durante nuestro período de descanso, normalmente rondará un mes, podemos tomarnos el verano como un período en el que podemos bajar el nivel de los entrenamientos pero no del todo. Si no queremos parar nuestro entrenamiento de golpe, podemos reducir la intensidad y el tiempo de los entrenamientos.

Si durante la temporada corres, por ejemplo, una hora de media durante el período de descanso puedes seguir unos entrenamientos que ronden la media hora. De esta forma, tu cuerpo descansará y no perderás todos los progresos realizados durante la temporada anterior.

Si tu parada ha sido total, debido por ejemplo a una lesión, es conveniente que la vuelta a los entrenamientos sea más paulatina, comenzando con sesiones muy suaves, de entre 15 y 20 minutos a trote muy suave o intercalando, si fuese necesario, tramos andando a buen ritmo. Siempre observando el comportamiento de la zona lesionada para evitar recaídas. Estas sesiones se irán aumentando lentamente, tanto en tiempo como en intensidad. Es imprescindible realizar ejercicios previos de calentamiento y al finalizar estiramientos y flexibilidad.


Artículo facilitado por Entrenamiento (www.entrenamientofisico.net)


Ver también "Postlesión".