Creer que el entrenamiento regular es lo único que nos hace progresar, menospreciando al descanso y a la alimentación, es una creencia que se ha extendido. El descanso es incluso más importante que el entrenamiento, ya que sin descanso no se puede progresar, sobre todo en el mundo de la musculación y del atletismo.

Para progresar en el deporte, hay que hacer un especial énfasis en las sobrecargas positivas que nos ayudan a aumentar la resistencia muscular, aunque puede llevarnos al mencionado sobreentrenamiento. Las sobrecargas positivas consisten en el incremento progresivo del trabajo.

Para evitar el sobreentrenamiento es ideal que combinemos sesiones de uno o dos días a una alta intensidad con uno o dos días a una intensidad menor para ayudar a nuestro cuerpo mediante la recuperación activa a recuperarse.

Los síntomas del sobreentrenamiento son variados:

Algunas consecuencias del sobreentrenamiento son la aparición de lesiones que nos pueden aparcar fuera del ámbito deportivo durante un tiempo y una bajada del rendimiento físico a causa de la fatiga.

La única manera de evitar el sobreentrenamiento es aumentar los períodos de descanso o reducir la intensidad de los ejercicios o su volumen. No hay fórmulas mágicas, ni pastillas, ni batidos, ni ningún otro tipo de producto.


Artículo facilitado por Entrenamiento (www.entrenamientofisico.net)


Ver también "Descanso en atletismo".