Cómo tomar las curvas en carrera

Uno de los temas de diálogo más frecuentes entre corredores, al finalizar la carrera es que al comparar las distancias recorridas en sus relojes con GPS, notan que han corrido una diferente distancia entre los corredores, distinta de la oficial declarada por los organizadores de la carrera.

Curvas Muchas veces, se debe a errores en nuestros relojes, ya que de fábrica, tienen un error en la medición, que puede ser reducido a un mínimo, en función de lo que ustedes seleccionen en el reloj (si leen las manuales que acompañan a esos instrumentos, allí les comentan eso... generalmente, para obtener una mejor precisión de distancia, tu reloj debe consultar al GPS más frecuentemente, y eso consume más batería, por lo tanto, en carreras de larga distancia, es una decisión de compromiso de ustedes), lo que puede verse desvirtuado en distancia mientras más corramos. Y otras tantas veces se debe a nosotros, la manera equivocada de tomar las curvas del recorrido.

Debes saber que el método de medición de las carreras avalado es a través de la utilización de un “Contador Jones” que es una ruedecita calibrada, normalizada y certificada, que se hace recorrer rodando el circuito que se pretende utilizar, y que tiene una precisión de milímetros.

Pero otro dato que debes considerar es que el trayecto medido siempre será el de la ‘distancia mínima posible’. Entonces en la carrera deberás buscar la manera de correr la menor cantidad de kilómetros posibles y la mejor forma de hacer esto es tomar curvas por la tangente como te mostramos en el gráfico adjunto.
La línea verde es lo que muchos corredores hacen y la línea rojas es como deberías tomar las curvas. Es verdad que tomar las curvas "cerradas", del lado del radio menor, es donde normalmente hay más congestión de personas, y te obligan a reducir tu ritmo de carrera, pero es el recorrido que se suele usar para medir las carreras.

Lo anteriormente aconsejado no se debe confundir con la práctica de subirse por las aceras o cortar las medianas por el medio, típico de los "recortadores". Eso es acortar distancia y no es permisible.




 Te puede interesar:

Recortadores y otros tramposos

Hay todo un mundo de tipos de corredores en las carreras populares, pero el de los "recortadores" es muy peculiar, y seguro que conoces o has visto alguno.


Errores más comunes

Los corredores cometemos errores habituales que debemos revisar. Es curioso, son conceptos ya sabidos, pero caemos a menudo en ellos.


Cansancio en el entrenamiento

Una consulta muy frecuente es la siguiente: "Cuando entreno estoy relativamente bien, pero luego estoy cansado/a todo el día. ¿Por qué?"