Vuelta a los entrenamientos

En situaciones tales como la vuelta de vacaciones, un periodo de descanso, o tras una lesión es muy probable que nos encontremos fuera de forma.


La vuelta tras un período de inactividad es uno de los momentos más importantes de cara a la temporada que se aproxima. Recuperarse adecuadamente es indispensable, no hay que tener prisa en alcanzar el nivel anterior y debemos tomarnos el tiempo suficiente para evitar lesionarnos o car en el sobreentrenamiento.


Vuelta a entrenar

Si tu parada ha sido por vacaciones o por tomarte un descanso, sería ideal que no hubieras dejado el entrenamiento de forma total, y al menos hayas hecho algunas salidas para mantenerte sin perder del todo tu forma física. Si no ha sido así, también hay solución, no te preocupes, porque aunque el fondo se va perdiendo no así la técnica, y esta nos ayudará a volver a nuestro nivel más rápidamente de lo que piensas.


Debemos comenzar de forma paulatina. En líneas generales, recomendamos realizar tres sesiones semanales suaves. Comienza corriendo la mitad de lo que solías hacer antes de tu parón y realiza durante la primera semana solo carrera continua suave, y si es necesario intercalar tramos andando a buen ritmo.


La segunda semana puedes incrementar la distancia y la intensidad, pero no más de un 20% en la distancia y sin terminar agotado en cuanto a intensidad. Recuerda que debes conseguir volver a tener buenas sensaciones al terminar tu entrenamiento.


La tercera semana, además de seguir aumentando, puedes intercalar tramos cortos a más alta intensidad, sobrepasando levemente nuestro umbral, ya que esto te hará mejorar positivamente y de forma más rápida.


Llegando a la cuarta semana puedes incorporar un día más de entrenamiento con tu larga distancia habitual, o sustituir uno de los días que ya haces. El resto de las sesiones puedes irlas incrementando, pero insistimos que lo hagas de forma paulatina.


También te puede ayudar preparar tu mente psicológicamente para la nueva temporada, intercalar otro deporte en tus entrenamientos y vigilar la alimentación después de los posibles excesos de las vacaciones. Nunca olvides los ejercicios de estiramientos antes y después de los entrenamientos.


Si participas en alguna carrera ten en cuenta que, posiblemente, aun no estás todo lo fino que persigues para la nueva temporada. Debes ser conservador y "escuchar" tu cuerpo y tus sensaciones para seguir mejorando. estiramientos y flexibilidad.




ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Vuelta de vacaciones
- Postlesión