¿Estoy preparado para hacer un ultratrail?

La respuesta correcta en la mayoría de los casos es NO.


Este artículo es una apreciación personal de lo que veo muy a menudo en nuestro entorno deportivo. Parece que se le ha perdido el respeto a las pruebas de largas distancias, cada vez es más normal ver a alguien que lleva solo meses corriendo, que prácticamente no tiene experiencia en carreras de fondo y que sin ningún tipo de temor, se inscribe en una prueba de ultra distancia, solo porque un amigo o conocido se ha inscrito o por ver qué tal es eso del deporte que esta de moda, el TRAIL.


ultratrail

Estos "traileros" se enfrentan a largas distancias sin ningún tipo de asesoramiento por parte de un experto, solo con lo que oyen de uno u otro corredor, o con algo de información encontrado en Internet. Alguno antes corre un trail "corto” de unos 20 kms, pero... ¿Desde cuándo es corta una competición de 20 kms, donde por el terreno y el desnivel se puede tardar varias horas? Sinceramente, creo que esto de los ultras se nos está yendo de las manos. En la mayoría de los casos se queda en el intento, porque se lesionan durante la preparación los meses previos. En otros casos, no llegan a cruzar la ansiada meta por la falta de preparación.


Algunos de estos corredores llegan a meta, incluso algunos haciendo buenos registros, pero... ¿Sin consecuencias negativas o efectos secundarios? La respuesta por lo general es NO. Muchos de estos corredores poco preparados se encuentran después de hacer un ultra (varias semanas e incluso meses), que se lesionan o tienen problemas en órganos internos y se preguntan porqué. Pero, por supuesto, no creen que el problema pueda venir derivado de las barbaridades que hicieron meses antes, no solo el día de la prueba, sino también en la preparación. Si nos pasamos de la línea en este aspecto, no solo sufrirá el aparato locomotor (articulaciones, huesos, tejidos blandos...) sino que además, sometemos a nuestros órganos a esfuerzos muy superiores a los que están acostumbrados, derivando en muchos casos en problemas en el hígado, renales, cardiacos... Creedme, no es ninguna broma y cada vez parece que nos tomamos más a la ligera este tipo de competición. Vemos a Killian Jornet subiendo al Everest corriendo o haciendo récords en subidas a grandes montañas y pensamos que nosotros también lo podemos hacer... si él puede, ¿Por qué no puedo hacerlo yo? Pues sencillamente porque no somos Killian Jornet.


Para evitar todos esos aspectos negativos, mi recomendación en primer lugar es acudir a un club donde nos puedan asesorar, o donde nos pongan en contacto con algún entrenador con titulación y experiencia en este campo.
Otro consejo importantísimo, es ir aumentando el kilometraje, tanto en entrenamientos como en competición de forma gradual. Por supuesto además de kms, hay que acompañarlos de preparación física, trabajando la fuerza, la flexibilidad... Lo ideal es empezar el primer año con trails de corta distancia, no mas de cuatro por temporada. El segundo año, podemos además de hacer varios de corta distancia, hacer alguno de media distancia. El tercer ciclo anual sumar un ultra, y por ultimo, cuando ya llevamos en nuestras piernas (y en el resto del organismo) unos 4/6 años de experiencia en carreras de montañas, podemos aventurarnos sobre las 100 millas. Os pongo ejemplo de las distintas distancias que podemos encontrarnos hoy dia en nuestro calendario, por supuesto hay excepciones y pruebas que se salen de estas categorías que hago subjetivamente, pero estas son las mas normales en líneas generales.


Vamos a diferenciar las carreras por montaña en cuatro tipos según su distancia:
- La primera son los trails de "corta distancia", entre 15 y 30 kms aproximadamente, con desniveles normalmente entre 600 y 1200 +.
- La segunda, son los trails de "media distancia", entre 30 kms hasta maratón de montaña (42 kms aprox.), y con desniveles entre los 1200 y 3000 m +.
- El tercer grupo son los ultra trails, suelen oscilar entre más de 42 kms y 100 kms, con desniveles de entre 3000 y 5000 +.
- Por último están las cada vez mas de moda, 100 millas (166 kms), y que suelen conllevar la bestialidad de más de 5000 m + llegando hasta los mas de 11000 m+.


Con esto solo pretendo dar un punto de vista a este problema cada más habitual. No pretendo convencer ni dar ninguna lección, tan solo aconsejar desde mi experiencia lo que pienso que son los pasos correctos a dar antes de enfrentarse a estas distancias. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta, hay variantes, excepciones y otros caminos para llegar a la misma meta.


Autor: Raúl López Martín
Entrenador Nacional de Atletismo por la RFEA y corredor de trails y ultratrails.

Si te ha gustado el articulo, síguelo en Facebook y estarás informado de otros temas del mundo del entrenamiento: facebook.com/kapurrosteam/






ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Vencer el maratón.
- Entrenamientos para todas las distancias.