Cadencia

La cadencia de carrera es el número de pasos que das por minuto.


Cadencia

Los corredores solemos correr a un ritmo de 160 pasos por minuto, sin embargo, la élite corre a un ritmo de 180.
Lógicamente, cuantos más pasos damos, menor es la longitud de zancada, lo que puede parecer algo contradictorio si queremos ser más eficientes. Pero no es así, ya que al reducir los impactos se mejoran las pulsaciones y el ritmo de carrera, reducimos el dolor muscular, además de retrasar la fatiga y evitar lesiones como la periostitis.


Correr a 180 pasos por minuto reduce las oscilaciones hacia arriba y hacia abajo que se realizan durante la carrera, y hace que nos impulsemos más hacia adelante, aumentando la eficiencia de la carrera. Al tener pasos más cortos el apoyo cae debajo del centro de gravedad, debajo de la cadera. Sin embargo, con una zancada larga el apoyo cae delante del centro de gravedad lo que hace que aumente el consumo de energia al tener más oscilaciones hacia arriba y hacia abajo, en lugar de hacia adelante, que es lo que nos interesa.


Para medir tu cadencia puedes contar los pasos durante 10 segundos y multiplicar por 6. También puedes usar una pulsera de actividad.


Y para practicar tu cadencia y mejorarla puedes usar un metrónomo, o ponerte música adecuada (Queen, Don't stop me now; Pereza, Pienso en aquella tarde...). Prepara tu elección, comienza a practicar y verás los resultados en menos tiempo de lo que piensas.




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