El grupo “Eterna Juventud” de Cuba se fundó en la década de los 80 y con altas y bajas ha llegado hasta hoy en que parece estar en el mejor momento en cuanto a la organización, la seriedad, la unidad y el respeto entre nosotros e igual por el entrenamiento y la competición. En los inicios enroló a gente entusiasta amante del deporte, después ha involucrado a personas que acudieron a la pista en busca de salud y mejor calidad de vida, casi seguro una historia parecida a la de otros grupos.

Entrenamos sistemáticamente, pero a pesar de tener entrenadores a mano, lo hacemos con mucho empirismo y poca ciencia, “según lo pida el cuerpo” como dice uno de los Fundadores. Es solo para participar en el MARABANA que hacemos dos mesociclos, algunos un poco más, en dependencia de los acumulados del año que a la vez depende de las carreras en que participemos. Para organizar ese entrenamiento seguimos las indicaciones de un folleto que brindan los organizadores de MARABANA cada año y que en general es funcional y eficiente para nosotros. Como tendencia entrenamos en pista de arcilla la mayor parte de tiempo, tomamos la carretera cuando estamos próximos a una carrera.

Hoy precisamente, (10 de Septiembre de 2010), algunos de nosotros participaron en 5km que se hicieron por el 143 Aniversario de que Pinar del Río recibiera el título de Ciudad, otorgado por las autoridades españolas. El pasado 13 de Agosto hicimos una Doble Maratón, (84 km), por relevos de hasta una hora y que quizá después pudiera comentarle.

  

No le digo nada nuevo a usted que conoce el “vicio” de correr, nuestro objetivo como humanos es mejorar la salud y calidad de la vida, el propósito secreto cada vez que hacemos una carrera, cualquiera sea la distancia, es llegar y llegar bien, algo que siempre hemos logrado, hasta el momento no hemos lamentado ningún accidente.


Abraham Vargas - Grupo Eterna Juventud, Cuba