Marcha de fondo y carrera de montaña Alto Atlas Marruecos

LA CRONICA OFICIAL
Por fin pusimos en marcha una idea largamente soñada. En Alventus y Extreme Sport hemos sido pioneros en actividades de naturaleza y aventura en Marruecos: trekking y ascensiones en todos los macizos del Atlas, travesías por el desierto, nuestros clásicos Raids en BTT: el Trans Atlas y el Sahara Bike... Y, ahora, conscientes del auge y enorme atractivo de las carreras por montaña, nos planteamos un nuevo reto: el I TOUBKAL TRAIL RUNNING. Un reto del que acabamos de regresar, una nueva aventura que ha supuesto todo un éxito desde el punto de vista participativo y organizativo.

El Personal de la Organización llevábamos varios días en el Alto Atlas, teníamos muchas cosas que realizar: nal marroquí, con autoridades... Algunos participantes han empezado a llegar en días anteriores a la fecha de la convocatoria, se proponen entrenar y conocer el terreno. Mientras, las temperaturas son bajas para la época, si bien luce un sol esplendido, cielos azules característicos del Atlas y preciosas nubes de algodón que adornan el espacio entre cielo y tierra.

Por fin llegó el día señalado, los participantes llegan casi todos en el vuelo de Air Europa a la ciudad de Marrakech. Se organizan varios traslados y al final de la tarde todos estamos en Imlil, la afamada aldea bereber a los pies del Toubkal. Como siempre, somos bien agasajados por nuestro entrañable Lahcen Askarray, uno de los guías más veteranos del Atlas y que hoy regenta un agradable alojamiento. Primera reunión ante caras expectantes, Juan Carlos Nájera, Director Técnico del Trail da sus últimas recomendaciones: “Aquí vencerán los que se clasifiquen”. “No conviene desgastarse al principio, hay que reservarse...”. Una buena y abundante cena y a descansar.

Día 10 de octubre: llegó la hora.
Amanece bueno y estrellado ¡menos mal! Entre las cinco y las seis de la mañana se pone un abundante desayuno, cuesta tragar a estas horas... Tiempo para calentar, fotos históricas bajo el “arco de meta” y a las siete se da la señal de salida. Todos salen a buen paso, conforme avanza la mañana el tiempo empieza a ponerse inestable y grandes nubarrones se van apoderando de las cimas mientras que en los valles aún luce el sol. Desde el Refugio Neltner nos van comentando las incidencias de la carrera y que en estos momentos ha comenzado a nevar con fuerza, algunos participantes van algo “tocados” aunque se recuperan bien en el control y asistencia del Refugio. Ana y Juan Carlos, miembros de la Organización, aguantan como “héroes” en el control de la cima del Toubkal a la vez que el Equipo de asistencia marroquí en control y avituallamiento del collado sur. Algunos participantes llegan “justos” a la cima aunque ya a estas alturas de la mañana todos han pasado por la misma, la foto para el recuerdo está inmortalizada. La nevada está realzando la ascensión ya de por sí dura a una montaña de estas características, una montaña altiva y grandiosa como es la de este cuatro mil del Alto Atlas, la máxima altura del norte de Africa. Niebla y nieve convierten las zonas altas en un “todo blanco” – algunas horas después Xavi Batriu, el vencedor de este I Toubkal Trail Running, nos comentó: “casi me paso la cima”, “no veía nada y cuando me di cuenta estaba justo al lado del vértice triagular característico de la cima del Toubkal”.
Mientras, en las zonas altas, a partir de 2.500 m. las nubes se han “agarrado” a la montaña y la nieve descarga con fuerza. En las zonas bajas aún luce un sol agradable e invernal a comienzos de este otoño demasiado frío. Este tímido sol que va a perder pronto su batalla con las nubes recibe y da su bienvenida a los primeros en bajar al valle, a los primeros en llegar a Meta. Xavi Batriu es el primero, estableciendo un tiempo total de 4 horas, 24 minutos; le sigue los también catalanes Jordi Curriu con 4:39 y Jordi Figols con 5:03 En la categoría de féminas la primera en llegar fue María Rosario Rodríguez en 6:31$, la segunda Elisabeth Calvez en 7:30 y la tercera Rosa María Real en 8:57

  

Mientras, desde el Refugio nos comentan que ya todos los participantes han bajado hacia el control de Sidi Chamarouch. Siguen llegando participantes escalonadamente a meta, una llegada sonriente por el reto cumplido. Las gentes de Imlil animan y aplauden mientras las nubes comienzan a apoderarse también del valle y el sol desaparece dejando paso a una fuerte lluvia. Todo el mundo va alcanzado la meta y los últimos lo hacen en 10 horas 26 minutos con caras de felicidad; como decía la gaditana Mercedes al igual que el veterano Pascual: "Vine a participar, a cumplir mi sueño de subir y bajar de la cima.” El I Toubkal Trail Running estaba finalizando. Como dijo Xavi Batriu: “Me ha encantado, una de las carreras más bonitas que he realizado, muy alpina, mucha altura, muy bien marcado todo, la gente animando, los que me encontraba por el camino, los paisanos..., hasta cuando he llegado al pueblo han salido los niños de la escuela, me han animado y me han seguido hasta aquí corriendo a mi lado, ha sido muy bonito”. Esto es el TOUBKAL TRAIL RUNNING, un reto deportivo, un encuentro con la naturaleza salvaje, con culturas diferentes, con gentes amables en las hermosas montañas del Alto Atlas.

Los jardines de Dar Mimoun.
El reto deportivo había terminado, pero aún quedaba tiempo para disfrutar de Marrakech, de sus zocos, plazas y medinas. Después de un reparador descanso en el hotel el grupo realizó una visita guiada a la espera de la cena fiesta que teníamos en la tarde. Todos nos citamos el restaurante jardín de Dar Mimoun, un marco espléndido para una cena típica con música, entrega de premios, diplomas y risas. La Organización entregó a los dos primeros clasificados por categoría de un bono para participar gratuitamente en la segunda edición del Trail a celebrar en octubre de 2009, todo un reto para mantener, mejorar o defender la marca conseguida.
Os esperamos a todos en el próximo II TOUBKAL TRAIL RUNNING





Ficha Técnica

I TOUBKAL TRAIL RUNNING
Marcha de fondo y carrera de montaña
ALTO ATLAS – MARRUECOS
4.165 metros

Salida y Meta: Imlil (Alto Atlas. MARRUECOS) – 07:00 horas.
Longitud total: 30 Kms. 15 de ascenso y su posterior descenso.
Controles de paso: 14
Avituallamientos sólidos y líquidos: 6 – Tres de subida y tres de bajada.
Controles de Cronometraje: 3
Meta volante: Cima del Toubkal
Desnivel +: 2500 metros.
Desnivel acumulado: 5000 metros.
Altura máxima: 4165 metros. Cima del Toubkal.
Altura mínima: 1740 metros. Imlil.
Porcentaje de superficie técnica: 80%
Tiempo Límite: 12 horas.
Dificultad Técnica: Media/Alta.
Dificultad Física: Alta/Muy alta.

MAS INFORMACIÓN EN www.alventus.com
Foro de carreras de montaña de “Piedra sobre Piedra”

Faustino Rodriguez Quintanilla
Octubre 2008