No se suele tener muy en cuenta la alimentación de cara a la competición o entrenamiento, con una alimentación correcta y equilibrada se buscan unos objetivos dependiendo de cuándo se ingiera. Tanto una como la otra son muy importantes junto a un entrenamiento y descanso correctos.

Sea al deporte que sea: musculación, fútbol, ciclismo o, en este caso, running podemos decir que la alimentación previa a la competición nos marcará o determinará cuál es nuestro máximo rendimiento. No solo la comida previa marcará nuestras posibilidades de cara a la carrera, los días anteriores también son de extrema importancia. Si ingerimos las dosis de hidratos de carbono idóneas los días previos, y entrenamos bajando la intensidad y el nivel seguido los días anteriores, llenaremos nuestras reservas de energía para poder llegar a nuestro máximo rendimiento.

La comida previa debe realizarse unas 2 horas y 30 minutos ó 3 horas antes del momento crucial. Recuerda que no es bueno realizar una ingesta de comida llena de grasa o de aquellos alimentos que nos puedan provocar pesadez. Hidratos de carbono es lo más aconsejable, de índice glucémico bajo.

También debes tener en cuenta el tiempo que puede durar la competición o el kilometraje, no es igual una alimentación para una carrera de 10 kilómetros que un maratón (42 kilómetros). Cuanto más larga sea la carrera, mayor cantidad de hidratos deberás ingerir.

Algunos alimentos recomendables para antes de la competición son:

Por otro lado, si deseas comer algo una hora, aproximadamente, antes de la competición deberás comer alimentos tipo:

Recomendamos que pruebes diversas combinaciones de desayuno, porque lo que le va bien a unos quizás no le sirva igual a todos; por ejemplo, la cafeína, a unos les sienta muy bien un café un rato antes de correr, sin embargo a otros les excita demasiado; la lechuga puede darte muchos gases, que luego pueden ser molestos durante la carrera.

Recuerda que principalmente depende del esfuerzo que tengas que hacer para acabar la carrera. Normalmente acabar una carrera de 10 kilómetros puede que no te sea de gran esfuerzo, mientras que, un maratón sí.


Artículo facilitado por Ejercicio Fisico (www.entrenamientofisico.net)


Ver también "Alimentación después de la competición".
   Ver también "El mejor momento de cada alimento".